domingo, 16 de diciembre de 2007

Día 166; Excursión a Belfast

Como ya anticipamos, hoy hemos madrugado y nos hemos ido a territorio enemigo. Aunque después de estar allí, ya no se de que lado están los enemigos. Cuando veáis las fotos veréis que del lado republicano - católico tienen cierta simpatía a los etarras, que toca los huevos, pero empezaré por el principio.

Después de 2 horas y media, 15o kilometros, aqui las carreteras son asi, llegamos al centro de Belfast sin ningún mapa, ni siquiera un papelito que me olvidé en casa, donde tenía apuntado los sitios que ibamos a visitar. Así que nos fuimos a un hotel para conseguir algún plano o algo. Al final encontramos un autobús turístico y nos agenciamos su recorrido para hacerlo, pero andando, ya que nos fuimos con 2 libras en el bolsillo. Belfast es aparentemente una ciudad normal, pero hay dos barrios que siguen estancados en el pasado, por lo que se ve. Shankill Road y Falls Road. Son las cunas de terroristas y asesinos de los dos bandos. Y en sus calles se aprecia el odio y el rencor que aun sienten.

A lo largo de las calles hay multitud de murales, representando sus ideologías o en recuerdo a sus víctimas. Tenéis una buena muestra en las fotos. Cada bando tiene montones de banderas en muchas casas y por todas partes, irlandesas o británicas. Es curioso que los republicanos tienen los letreros en gaélico, los comercios y todo, hasta ofrecen clases gratis. Lo sorprendente es que en Dublin se ve muy poco, solo en edificios oficiales o cosas así.

Los dos barrios estaban separados por un muro, como Berlin, que todavía mantiene buena parte de su recorrido. Ambas zonas están totalmente descuidadas y sucias, y la verdad que no es un lugar muy agradable. Hay muy mal rollo por ahí.

Y luego volvimos al centro, donde había un ambiente festivo muy navideño, con muchos puestos de comida, incluido un puesto de churros y muy chulo. No fue una visita muy larga, pero no daba más de sí, la mitad del recorrido turístico era para ver hoteles que no tenían el menor interés.

Y ya de vuelta nos pararon para un control de inmigración, subieron los polis al bus y nos pidieron a todos la documentación. Muy emocionante.

Las fotos AQUI.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno por favor, esa ciudad la cogía el nuevo alcalde de tres cantos y no deja ni una pintada, bajo multa de 3000 euros.
Chuflas aparte, me parece una pasada.
No me gusta nada de nada. No volvais por allí. ¿vale?.
Me dá la sensación de que en cualquier momento se lia una tangana y os pilla a vosotros allí.
Es realmente feo.
Lo dicho, la próxima excursión a algún sitio mas bonito.
Millones de besos.

Tamara.. dijo...

Que sitio más bonito que nuestro Tres Cantos natal para la proxima visita?

La proxima en Irlanda será a Galway, pero habrá que esperar a mejor tiempo, para la primavera o así.

Anónimo dijo...

Si que da al rollo ese sitio... Yo me hubiera ido a los 5 minutos!

Anónimo dijo...

Si es que parece que va salir un rifle de un francotirador de un momento a otro!! El centro es muy lindo. Pero estoy con Leo no volvais alli. Lo que contais en el post está muy bien y lo habeis descrito fenomenal. Besitos.

Anónimo dijo...

Acabo de venir de una tangana de alli...madre mía que horror!!!...lo peor fue cuando atracó un barco lleno de piratas y de doncellas de moral distraida cantando: "Sin trabajar,sin trabajar,sin estudiar,sin estudiar...coooooooon la botella de ron!!!!!"....que sitio de locos.