martes, 18 de septiembre de 2007

Día 76; Los impuestos

No os voy a contar el sistema impositivo irlandés, eso lo podes consultar en http://www.revenue.ie/.

Pero os contaré cosas prácticas. Lo primero que necesitas es el PPS number, porque es tu registro en la seguridad social y tu llave para que no te apliquen tasas de emergencia, es decir, que no te quiten el 40% del sueldo. Lo segundo que necesitas es el formulario 12A, que eso lo sacas en cuanto empiezas a trabajar, porque necesitas los datos de la empresa para rellenarlo. Se utiliza sólo en el primer empleo porque sino se usa el P45 que es un documento que te dan en el curro cuando te vas. Haciendo estas cosas no te ponen tasas de emergencia. Si no lo has hecho a tiempo, que es lo normal e inevitable, en cuando lo hayas hecho te lo devuelven en la nomina.

Puedes desgravar impuestos con el alquiler del piso, hipoteca, declarándote pareja de hecho, con niños. Como en España lo que te quitan depende de tus circunstancias y de cuanto ganes. El sistema se llama PAYE (pagas según ganas).

Impuestos locales no hay. Y lo que en España conocemos como el IVA, aquí se llama VAT y es del 20% el normal y 12,5 el reducido. Es más alto, pero en general aquí se pagan menos impuestos que en España.


Está semana publicaré tarde porque salgo de currar a las 21:00, entre que llego y ceno me dan las mil, y encima en España es una hora más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos. ¿qué tal?. Veo que los blogueros estamos un poco vaguetes.
Esto de los impuestos, nos deja sin ganas, ya sean los de irlanda o los de aquí. (a los impuestos me refiero, claro).
Me anticipó Tamara que vuestra nueva compañera es ....eslovaca? teneis que contarnos algo mas, aunque ahora Miguel con eso de estar en el turno de tarde, es mas difícil esperar a que nos des nuestra ración de lectura.
Bueno, esperamos una descripción detallada de la susodicha, ¿vale?.
Después mas. Por ahora muchos besitos y arrechuches para los dos.

Rolex dijo...

No sabias que contar? No sabias que contar?
Pa darte con to lo duro!!!
Si tenias ayer el tema del casting!! Que 50 tias no creo qu vayan a tu casa todos los dias!!
Mira chaval.... Como vaya pa'yi!

Tamara.. dijo...

q al final solo vinieron 4, Miguelin se quedó con las ganas de ver a las otras 46. jajajaja

Anónimo dijo...

hola amigos!!!! me he despistado un poco pero fui a visitar a otra exiliada en un país de habla un poco más complicada que irlanda, ufff, total que desde hoy otra vez clases intensas de inglés, tengo una profesora sudafricana de dos metros que os dejaría a todos mudos, qué bárbaro, como está la tía, difícil aprender inglés en esas circunstancias para los hombre, por cierto Miguelito como es tu profesor de inglés? y la tuya Tamarita?, de eso no habláis, de impuestos no quiero saber, no tengo más sitio dentro mío para impuestos, uffff!!, os queda algo en la nevera? y la nueva en el piso?, bueno besitos a todo-as.... muchos y a la parejita más

Anónimo dijo...

Que desagradecidos, a mi me han gustado los impuestos, fue muy instructivo, Rolex te estás agorilando, no me quiero imaginar un viaje contigo, estamos pensando que no se si te sacaremos de España!!

Anónimo dijo...

Vuelvo a repetir....¿que clase de cachondeo es este?...50 tias en tu casa dispuestas a hacer lo que tu quieras por una miserable cama y un baño y nos das una lección de teoría impositiva!!!!!.

Por el amor de Dios cuentanos como es la candidata,si esta buena,que ha tenido que hacer la pobre mujer para salir ganadora del super casting (minimizado claro)...yo que se...todo eso joe....

Que coño!!!...dile que escriba,que nosotros estamos haciendo un casting para incluir 1 mujer mas en el blog,hay una lista de 436789076545 tias de momento...que ponga fotos para hacer méritos...ah!...y que os haga la cena que el jueves hay expulsión en Gran Hermano y puede ser expulsión internacional como no haga las cosas bien....espero respuesta detallada.

Rolex dijo...

Oiga profe!
Que lo de los impuestos ya me lo he aprendido!

Miguel dijo...

Ya vaaaaaaa