viernes, 14 de septiembre de 2007

Dia 73: La basura

Ya había hablado de esto, pero como tiene tela le voy a dedicar un post.

Como ya dije, algo tan fácil como tirar la basura en España, en Irlanda es un follon. Para empezar porque hay que pagar, 3 euros por cada bolsa. Entonces lo que hay que hacer es usar bolsas muy grandes y apretujarla hasta que adquiera la densidad del núcleo de la tierra. Pero entonces aparecen más problemas. El primero es que huele y no hay cubos de basura muy grandes y el segundo que te arriesgas a una explosión de mierda. Así que no queda otra que aceptarlo y pagar.

Para pagar lo que hay que hacer es comprar una pegatinas que venden en los supermercados, que las venden de tres en tres y ponérsela a la bolsa. ¿Si no se la pones que pasa? Pues primero que multan a la comunidad y segundo que te revisan las bolsas en búsqueda de evidencias para identificarte y como te cojan, te crujen. Así es. Yo tampoco me lo creía, pero si que lo hacen. Además siempre son extranjeros los que no cumplen con esto, porque los dublinianos lo llevan a rajatabla.

Los comercios, más de lo mismo, tienen otro tipo de pegatinas que probablemente sean aun mas caras. Usar cubos de basura sólo queda al alcance de grandes comunidades de vecinos, cerradas. Que pagan anualmente por tener el cubo, y usan una pegatina gigante que va en el cubo. Afortunadamente ese es nuestro caso. Los cubos están dentro para que eche basura gente de afuera, aunque lo pueden hacer igual. Pero se arriesgan.

Pero aquí también reciclan y eso va en un tipo de bolsas diferentes y no te cobran, de echo si no reciclas también te multan, o eso tengo entendido.

Como la mayoría de las casa, especialmente en el centro no tienen cubos de basura, lo que tiene que hacer es sacar la basura a la calle. Pero no se puede sacar antes de las 19:00. A partir de esa hora, caminas por la calle entre bolsas de mierda, hasta que las retiran.

Todo esto, que parece un chiste (no me quiero imaginar a un poli buscando entre la mierda para identificar a su dueño legítimo), se lo toman muy en serio y las multas por no cumplirlo según tengo muy entendidos son desorbitadas.

Así es irlanda, no te cobran por el agua (la factura del agua no saben lo que es) pero te cobran por tirar la basura.

11 comentarios:

Rolex dijo...

Que cosas!!! Bueno, aqui pasa un poco lo mismo con otras cosas y las asumimos como normales. Porque te cobran por aparcar en la calle cuando ya pagas anualmente un impuesto por circular? Hay que pagar por circular y por parar. Es lo que tiene el estado, cobra impuestos y a veces se van inventando nuevos conceptos para recaudar mas. De una manera o de otra te sacan la pasta que es lo que cuenta. Aqui por la basura te cobran una cantidad casi ridicula y no tiene mucha relacion con la basura que puedas generar.
Seria genial comprometer al vecino ese odioso, que todos tenemos, robandole correspondencia del buzon, metiendola en una bolsa de basura y abandonandola en medio de la acera, asi todos los dias. Y tu mirando por la ventana... Que estas haciendo Miguelito? Mmmmm... Dimelo aunque sea por correo

Miguel dijo...

Jajaja, Roles a ti siempre se te ocurren las ideas mas descabelladas, aunque eso de robar el correo...

Acabo de cenarme media tortilla de patatas, la otra media se la guardo a Tamara para cuando venga, tendra su parte de la comida de cada día, jjajaja, es broma.

Como mañana curro me llevo la otra mitad. Y ahora estoy contestantando a mi tio sobre que estoy haciendo.

Miguel dijo...

Por cierto, aqui tambien hay parquimetros.

Rolex dijo...

Tambien parquimetros!!! Eso si que no!!!
Anda!! Comete tambien la mitad de Tamara que seguro que esta mas rica que tu mitad!
De todas formas pàra el tema de las basuras, reciclar, contaminar cada pais tiene sus rarezas. Me conto Kanken, que ahora esta en Berlin, que en Alemania si por ejemplo te cargas un tio (o una tia) y echas el fiambre a un contenedor de basuras hecho cachitos, la pena que te puede caer si te pillan es mas grande por el tema de contaminar, por echar un cadaver en la basura domestica, que por el asesinato en si. Que cosas, verdad?

Anónimo dijo...

Madremía...3 pavos por una bolsa...¿y las familias numerosas de 6 hijos+perro+abuela que hacen?...es todo un presupuesto a final de mes...y luego ya lo del departamento de investigación para encontrar listos ya es la monda....un tio revolviendo entre kilos de absoluta,pura y concentrada mierda para saber de quien es la basura...ja ja ja ja...increible,con lo facil que es comprar una pegatina al mes SOLO para bolsas de papel (que es donde te pillan...tu nombre esta en papel,cartas,paquetes,nóminas,resguardos....) para todo lo demas (envases,cristal y residuos orgánicos) no hace falta joder....no le van a hacer las pruebas de ADN a las mondas de patata o las botellas de Ballantine's...si es que estos irlandeses...

Tamara.. dijo...

Hola a todos!! Como ya sabeis estoy por tierras españolas. Q emoción!!!

Ayer, cuando cuando fuimos a buscar a mi madre a la casita nueva de mis primos, casi les da un shock a la mitad de la familia. Borja ya lo sabía, Leo tuvo que confesar; pero Meggy, Elena (contraria de Borja)y el inglés no tenían ni idea. JAJAJAJAJA... VAya caras de flipados que se les quedó a todos.

Bueno blogueros, que me voy a la playita a dar un paseo.

Miguelito, te quiero mi amor. EL mejor regalo de cumpleaños del mundo!

Miguel dijo...

Anda queee!! Yo tambien puedo ir a la playa ehh, a ver si te piensas que me vas a dar envidia, ahi a jugar con las focas, me llevo una pelota y veras que bien nos lo pasamos

Anónimo dijo...

´Qué lindos Miguelito y Tamara declarandose publicamente su amor en el blog. Una diciendo que lo quiere y el otro guardando media tortilla de patatas, eso si que es lindo!! Y mientras el resto hablando de basuras. Por cierto, tienes razon Miguel, lo que nos ahorramos en basura lo gastamos en agua. Estoy echando la cuenta de lo que pagué en el ultimo recibo y me hubieran dado para 34 pegatinas. Claro que la basura siempre te la puedes llevar al trabajo y tirarla por las papeleras , pero el agua, donde te duchas?? Bueno que cuente Rolex lo que hacía cuando se quedaron indefinidamente sin agua en su urbanización...!!!

Tamara.. dijo...

Eso de que ha guardado media tortilla es mentira. Bueno, como pone Miguelito en su comentario, es broma. La otra mitad de tortilla se la ha comido hoy en el trabajo.

Aunque se lo perdono, xq hoy he comido unas judias verdes buenas buenas. Y para cenar unas tapitas de marisco. ÑAM ÑAM ÑAM...

Mañana ya estoy por alli de vuelta.

Miguel dijo...

Tamarita estas ahi?? Manifiestate!!
Acabo de llegar, si puedes metete al msn

Rolex dijo...

Volvera... no volvera.. volvera... no volvra... Yo sigo con mi margarita. Claro que si lo que le espera es media totilla... Tendrias que ofrecerle algo mas! Hoy ha comido marisco... Si lo que le vas a ofrecer es comida ya ves por donde esta el nivel.
Habeis visto a que hora llega Miguel? Volvera a salir?