sábado, 22 de septiembre de 2007

Día 80; El trasporte público

En Dublin hay cuatro medios transporte a tener en cuenta para moverse por la ciudad, por no decir por el pueblo. Taxi, Bus, Luas y Dart.

El que más les gusta a los dublinianos es el Luas y su razón tienen, es un tranvía que va por las calles de Dublín, algunas exclusivas y otras compartidas con los coches pero siempre tiene prioridad. Es extremadamente rápido y no es que vaya deprisa, pero va en linea recta y prácticamente sólo para en las estaciones. Además tienen un frecuencia altísima, unos 3 minutos de diferencia, por lo que no tienes que preocuparte de horarios, porque pasan muy seguidos. Yo lo uso a diario para ir a trabajar. Lo malo que tiene es que de momento llega a poco sitios, sólo hay dos lineas y no están conectadas entre sí.

El Dart, es como el tren de cercanías, sigue la linea de la costa y conecta Dublín con los pueblos costeros más cercanos. Lo usamos para ir a Howth o Dun Laoghaire. Da la sensación de que son los mismos trenes que llevaban a los judíos a Auschwitz, son ruidosos y están un poco destartalados, pero cumplen la función.

El Bus es siempre la opción B si no hay Luas ni Dart, no te queda otra, pero te enfrentas al tráfico, aunque en muchas zonas hay carril bus, que aquí se respeta mucho. Están los buses normales, otros que sólo circulan por la noche, otros que son lanzaderas del centro al aeropuerto y otros que son turísticos. Llegan a cada rincón y parece imposible entender los horarios, muchas veces están sólo en gaélico. Los transportes públicos es donde encuentras todo en gaélico, también el la señalización, fuera de ahí, ni una palabra. Las velocidad media de un autobús por Dublin es la misma que la de un peatón, comprobado.

Y si ya no puedes ni siquiera coger un bus, la ultima opción que te queda es subirte en un taxi, aunque son caros, como en todos sitios. Lo más curioso es que en Dublin cualquier coche vale como taxi, da igual modelo, tipo o color. Simplemente llevan un cartel en el techo que pone taxi, es lo único que los diferencia del resto y la noche de los fines de semanas inundan las calles de Dublin, es impresionante la cantidad de taxis.

Hay otro medio de transporte que estoy pendiente de probar que creo que lo llaman barco vikingo y es un hibrido que pasea por las calles de Dublin y navega por el rio y por el canal, muy curioso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, ahora estoy molida y tengo muuuuuuuuucho sueño. Pero mañana que volveré a leer lo de los transportes, pondré mi comentario. Os quiero. besos.

Miguel dijo...

Poner comentario sin leer el blog es trampa. Jejejeje. Yo se de uno que salio a las 9 de la noche y entra a las 8 de la mañana, lo que no se es que hace todavia por aquí.

Rolex dijo...

Eh! que yo los leo siempre muy detenidamente. Y en voz alta para acordarme despues de todo. Tu pregunta, ya veras!
Hay otros que los leen pero no se enteran, es que estan megagolpeados!! Jajajajaja!
Hoy es viernes, mañana les retorcere los brazos a Julia y a Jaime para que comenten algo. Ya veras como me obedecen!

Anónimo dijo...

NOOOOO, yo si había leido el blog, lo que pasa es que tenía tanto sueño que no era capaz de poner algo sensato.
Ahora estoy casi en las mismas condiciones, me acabo de levantar y desayunar, pero el cambio de estación me deja k.o. durante unos días.
Cuando me despierte del todo vuelvo al ataque.
muchos besos.
por cierto, la pastita de anoche ¿estaba rica? jjjjjj
mas besos.

Tamara.. dijo...

he sido la visita 3333!!!!!!!!!!!!!

JIJIJIJIJI...

Anónimo dijo...

chaval te has pasado al llamar atracador al taxista. Si te parece caro, simplemente no lo cojas

Miguel dijo...

Es en sentido figurado, pero si te ofende, no pasa nada, ya está cambiado.

Anónimo dijo...

Antonnella:Me encantaria que me ayudase las personas que conocen Dublin en Irlanda, pues conocer por unas semanas esa bella ciudad que me han hablado mucho pero, despues tendre que ir para inglaterra deceria que alguien me ayude para saber como llegar y donde tengo que ir .